¿Quienes Somos?


La Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I. A. P. se constituye el 24 de julio de 1997, como respuesta a la problemática social del robo, extravío, explotación y desaparición de menores en nuestro país; como una Institución de Asistencia Privada es nuestra prioridad el contribuir con los diversos sectores de la sociedad civil, tales como: instituciones gubernamentales, empresas, medios de comunicación, instituciones educativas, etc.

En el año 2005 se nos autorizó la Clave Única de Inscripción al Registro con número FNI97081409013 para recibir apoyos del gobierno federal.

Misión

  • Brindar el apoyo a las familias que han sufrido el robo, extravío o desaparición de alguno de sus hijos para orientarlos y lograr su recuperación para su reintegración al seno familiar.
  • Contribuir en la construcción de una cultura de la seguridad infantil a través de la educación para nuestros hijos.

Visión

  • Contribuir al combate del crimen organizado que afecta a la niñez mexicana.
  • Pugnar por reformas legales que favorezcan su seguridad.
  • Colaborar con organizaciones de otros países para crear una red internacional que proteja a la niñez del mundo.
  • Contribuir a la recuperación y rehabilitación psicológica de las víctimas de este delito (papas e hijos).

Programa

La Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, IAP trabaja en colaboración con autoridades del Gobierno, UNICEF y delegaciones para fortalecer el seguimiento y acciones de los casos atendidos.

AUTORIDADES


  • Acuerdos adquiridos con la Secretaria de Seguridad Pública Federal y la Comisión de Seguridad Nacional del Gobierno Federal de los Pinos.
  • Acuerdos de transporte con Renault, para el personal de nuestra institución.
  • Intercambio de información y seguimiento de los casos atendidos por la Fundación.
  • Creación de unidades especializadas en las entidades para combatir el robo y explotación.
  • Creación de un Centro Nacional para combatir estos ilícitos.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN


Se pretende llevar a cabo una campaña de difusión masiva a través de todos los medios de comunicación, misma que esta contemplada en el corto plazo (Se están buscando patrocinadores para dicha difusión)

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN


El principal método para concientizar a nuestros niños y más aún a los padres sobre la problemática actual sobre el robo, desaparición, extravío y explotación es mediante la realización de diversos foros preventivos para la seguridad de los niños, principalmente en el sector educativo a nivel nacional (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades) y a través de los diversos medios de comunicación, así como la participación de la sociedad en su conjunto.

COLABORACIÓN


Gran parte de la desaparición de niños a nivel mundial (un millón de niños anualmente según cifras de la UNICEF) nos impulsa a contactarnos con organismos afines en el plano internacional como la Child Focus de la Comunidad Europea y National Center for Missing and Exploited Children de los Estados Unidos para llevar a cabo acciones conjuntas en la búsqueda, intercambio de información y localización de los menores en cualquier parte del mundo con la finalidad de:
  • Intercambiar información y dar seguimiento a determinados casos.
  • Conseguir la recuperación de infantes sustraídos por uno de los padres.
  • Gestionar la capacitación especializada en esta problemática para los cuerpos de seguridad nacionales.
  • Promover un foro mundial sobre seguridad infantil.

DELEGACIONES


La problemática que afecta a la seguridad de la infancia tiene características particulares en función de las condiciones de cada entidad, para enfrentar este fenómeno, se propone la creación de más delegaciones estatales de la Fundación (Frontera Norte y Sur del País).

Actualmente contamos con la primera delegación en el Estado de Veracruz, con sede en la Ciudad de Orizaba y otra oficina en la Ciudad de Veracruz Puerto.